vdsecretaria@virgendolorosatarapoto.edu.pe   042522188

Te contamos nuestra historia!

La I.E. “VIRGEN DOLOROSA” fue creada como escuela primaria en el año 1956, mediante Resolución Ministerial Nº 8387 del 13 de junio, con sólo tres secciones y con el nombre de ESCUELA PRIMARIA de MENORES Nº 1996, bajo la dirección de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión.
En al año 1975 se da la coeducación desde ese año se denominó “ESCUELA PRIMARIA MIXTA Nº 215”, completando así todos los grados del nivel primaria.

Para evocar y perennizar a un maestro que contribuyó al desarrollo de la educación el 27 de marzo de 1985 se le dio el nombre de “GUSTAVO BARTRA VALDIVIEZO”, según Resolución Suprema Nº 90 – 85.
No obstante los méritos de la persona que llevó su nombre la comunidad educativa solicitó al Ministerio de Educación al cambio de nombre en el año de 1986 por el de “VIRGEN DOLOROSA”.
Mediante Resolución Directoral USE Nº 0099 en el 1993 se elevó de la categoría de ESCUELA PRIMARIA a la de COLEGIO ESTATAL DE MENORES “VIRGEN DOLOROSA”.
El Colegio “Virgen Dolorosa” ha sido dirigido desde sus inicios por eminentes Religiosas COMPASIONISTAS quienes en comunión con los padres de familia y profesores, han trabajado para lograr que este Centro ocupe el sitial que le corresponde en la formación de jóvenes que hoy son eminentes profesionales que dan renombre a nuestra región.
En 1999, a petición del OBISPO JOSÉ RAMÓN SANTOS ISTUETA, se hicieron cargo de la administración de este prestigioso Colegio de RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN quienes firmaron el convenio con la actual UGEL Tarapoto SAN MARTÍN.
El 01 de marzo de 1999 la Hna. DAYSI CATALINA ROJAS BENAVIDES, asume el cargo de la Dirección, convirtiéndose en la primera directora de la Congregación Franciscana.
Posteriormente asume el cargo de directora de la Institución la Hna. SEBASTIANA FERNANDEZ ROQUE.
El año 2003 hasta el 2012 asume la dirección la Hna. ROSA MERCEDES VERÁSTEGUI SISNIEGAS.
El 2013 asume la Dirección la hermana ARACELI NÙÑEZ QUEVEDO, quien con mucho entusiasmo culminò su periodo el 2018.
El año 2019 se hace cargo de la dirección la Hna. Sonia Trigoso Ramos, quien está conduciendo la buena marcha de la institución Educativa.
De esta prestigiosa I.E. han egresado 59 promociones del nivel primaria y 16 del nivel secundaria. Pues hoy contamos con 32 profesores en el nivel secundaria, 32 en el nivel primaria y 11 en la parte administrativa, haciendo un total de 84 trabajadores en la Institución Educativa.
Los jóvenes que egresan de esta Institución se distinguen por su dedicación al estudio, deporte, arte y folklore, cultura y la práctica de valores, el amor a la naturaleza y especialmente a Dios, a San Francisco de Asís y a la Virgen María.
La infraestructura actual fue lograda a base de gestiones y apoyo generoso de los padres de familia quienes se identifican plenamente con la institución.
Contamos con dos pabellones de aulas, oficinas, lozas deportivas, cancha de futbol, dos aulas de innovaciones, auditorio, laboratorio de ciencias, gruta, biblioteca, capilla, sala de enfermería, sala de usos múltiples y la maloca. Actualmente se están implementando algunas aulas como: cuatro aulas con proyector multimedia, cámaras de video en algunos ambientes y pasadizos, una pizarra digital, un mini coliseo cerrado en proceso de construcción, servicios higiénicos y otros.
A lo largo de sus 64 años la Institución se ha distinguido por un trabajo mancomunado con los padres de familia lo que ha significado el progreso de nuestra institución. Actualmente la Asociación de Padres de Familia está dirigido por el Ingeniero Fernando Gil Ríos.
A lo largo de la historia el colegio sigue impulsando el desarrollo de proyectos pedagógico-productivos.
Una de las características en el plan formativo de nuestros alumnos es la implementación de TALLERES CURRICULARES EN EL DESARROLLO de las inteligencias múltiples.
A lo largo de la historia el colegio ha ido cosechando éxitos y logros importantes destacando en la Prueba ECE, el deporte, en los concursos que promueve el Ministerio de Educación (declamación, ensayo, cuento, Razonamiento Matemático, en danza) FENCYT y en los proyectos innovadores ganadores a nivel Regional y Nacional.
Somos un colegio que ha fortalecido la identidad de colegio católico entendiendo la educación como un espacio para evangelizar.
Somos un colegio que propone ideas nuevas para mejorar la educación contamos con un plan de estudio con mayor número de horas de trabajo pedagógico que el requerido y que incluye nuevas áreas y propuestas pedagógicas.
Todo el quehacer de este colegio está imbuido del ESPÍRITU FRANCISCANO – MARIANO.
Que el SEÑOR nos permita muchos años más de existencia institucional al servicio de la Iglesia y de la Región San Martín, continuaremos siendo un referente significativo en la educación